Prótesis colónicas en el tratamiento paliativo del cáncer colónico. Nuestra evaluación tras 10 años de experiencia

Palabras clave: Cáncer colorrectal, prótesis colónica, obstrucción colorrectal, calidad de vida.

Resumen

Resumen:

Introducción: La colocación de stent/prótesis colónicas metálicas autoexpansibles por vía endoscópica surge como opción terapéutica para la obstrucción colónica neoplásica en dos situaciones: tratamiento paliativo y puente a la cirugía. Este procedimiento permite evitar cirugías en dos tiempos y disminuir la probabilidad de colostomía definitiva con el consecuente deterioro de la calidad de vida y complicaciones asociadas la misma.

Objetivos: Comunicar nuestra experiencia en la colocación de prótesis colónicas en la obstrucción neoplásica como tratamiento paliativo en nuestro medio, tras 10 años de experiencia.

Diseño: Prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional.

Material y métodos: Desde agosto de 2008 a diciembre de 2019, se analizaron todos los pacientes a quienes el mismo grupo de endoscopistas colocaron PAE con intención paliativa por CCR avanzado. Fueron analizadas las variables demográficas, clínicas, el éxito técnico, el éxito clínico, la sobrevida, las complicaciones tempranas y tardías, así como su resolución.

Resultados: Se colocaron un total de 54 prótesis autoexpansibles. La media de edad fue 71 años. El 85% de las lesiones se localizaron en colon izquierdo. El 58% de los casos (31 pacientes) se realizaron en forma ambulatoria. El éxito técnico y clínico fue del 92% y 98% respectivamente. Con una sobrevida promedio de 209 días.

Conclusiones: Estos 10 años de experiencia nos permiten concluir que la colocación de prótesis metálicas autoexpansibles como tratamiento paliativo de la obstrucción neoplásica colónica es eficaz, segura, se puede realizar tanto en forma ambulatoria como con internación breve, permitiendo la externación y alimentación oral temprana, mejorando las condiciones para afrontar un eventual tratamiento quimioterapéutico paliativo.

 

Publicado
2021-04-04
Cómo citar
Jury, G., López Fagalde, R., Amieva, L., Ramacciotti, G., Manzotti, L., Dolan, M., Sayanes, V., Naiderman, D., Ruiz, N., & Miconi, D. (2021). Prótesis colónicas en el tratamiento paliativo del cáncer colónico. Nuestra evaluación tras 10 años de experiencia. Revista Argentina De Coloproctología, 35(1). https://doi.org/10.46768/racp.v32i03.89