Shock hemorrágico como presentación inicial de divertículo de Meckel

  • Camila Haro Residente Cirugía
  • Alexandra Duffau
  • Nicolás Muniz
  • Sofía Mansilla
  • Manuel Sanguinetti
  • Marcelo Viola
Palabras clave: Divertículo de Meckel, Hemorragia digestiva, Angioembolización

Resumen

Introducción: El divertículo de Meckel es una anomalía congénita frecuente que suele ser asintomática, pero puede dar lugar a complicaciones graves. La presencia de mucosa heterotópica gástrica o pancreática en el divertículo favorece la ulceración del mismo que puede causar una hemorragia digestiva. 
Nuestro objetivo es mostrar la presentación de un divertículo de Meckel con una hemorragia digestiva baja con shock hemorrágico. 

Caso clínico: Paciente de 34 años, que se presenta con dolor abdominal y enterorragia, asociado a anemia con Hb 7,9. En la evolución instala una hemorragia masiva con shock hipovolémico, que responde a medidas de reanimación. Se solicita una arteriografía de vasos mesentéricos, que visualiza arteria irregular y tortuosa dependiente de la mesentérica superior que se emboliza. A las 48hs el paciente reitera el dolor abdominal, realizándose una laparoscopía que evidencia un divertículo de Meckel con signos de isquemia. Se reseca el mismo en cuña, con buena evolución posterior. 

Discusión: La hemorragia digestiva es un desafío diagnóstico y terapéutico. De presentarse el paciente con inestabilidad hemodinámica el estudio de elección es la angio-tomografía y eventual embolización del vaso sangrante. El divertículo de Meckel es una causa rara de hemorragia digestiva en el adulto. La angioembolización puede ser utilizada como contemporizadora a la cirugía, permitiendo estabilizar al paciente del punto de vista hemodinámico. 

Conclusiones: Se presentó el caso clínico de un paciente con un shock hemorágico secundario al sangrado de un divertículo de Meckel. El mismo fue tratado mediante angioembolización y posterior cirugía por isquemia local. 

Publicado
2021-07-19
Cómo citar
Haro, C., Duffau, A., Muniz, N., Mansilla, S., Sanguinetti, M., & Viola, M. (2021). Shock hemorrágico como presentación inicial de divertículo de Meckel. Revista Argentina De Coloproctología, 32(03). https://doi.org/10.46768/racp.v32i03.81