Ligadura endoscópica como tratamiento de la enfermedad hemorroidal

Palabras clave: enfermedad hemorroidal; endoscopía; ligadura

Resumen

Introducción: entre los procedimientos para el tratamiento de las hemorroides, la ligadura con banda es el más utilizado. Aportamos nuestra experiencia realizando este procedimiento con la ayuda visual del colonoscopio y el 6 Shooter® Universal Saeed® Multi-Band Ligator.

Objetivo: analizar los beneficios de la la ligadura endoscópica de hemorroides internas que no han respondido al tratamiento convencional.

Diseño: Se trata de un estudio observacional descriptivo, retrospectivo de revisión de expedientes.

Pacientes y Métodos: se incluyeron los pacientes con hemorroides sintomáticos entre los grados I-III sin respuesta a tratamiento convencional a los cuales se les realizó ligadura endoscópica de las mismas entre febrero de 2015 y febrero 2020.  En todos los casos, el procedimiento se realizó en la suite de endoscopia, con el paciente sedado y monitorizado por un anestesiólogo. Resultados: Se efectuó el procedimiento en 146 pacientes, 92 varones. La edad media fue 44.0 años (21-78 DE ± 11.23).  El tiempo medio del procedimiento fue 12.38 minutos (6-19 DE 2.98).  A las 24 horas, en una escala del 1-10, los pacientes describieron el dolor en una media de 4, a los 7 días en 1.5 y a los 30 días en cero. Tres pacientes pacientes presentaron retención aguda de orina y 3 pacientes trombosis externa.  Ningún paciente presentó fiebre, sepsis o perforación durante la retroflexión. 

Conclusión: la ligadura endoscópica de hemorroides es una técnica reproducible, segura, que permite el tratamiento de hemorroides sintomáticas grados I a III en su gran mayoría, en una sola sesión.  

 

Publicado
2021-04-04