Manejo quirúrgico simultáneo de neoplasia de colon y hernia ventral gigante: reporte de un caso

Palabras clave: cáncer de colon, hernia, pérdida de domicilio, toxina botulínica, neumoperitoneo progresivo preoperatorio

Resumen

Introducción:

Aunque está descrito el tratamiento simultáneo de defectos de la pared abdominal asociado a cirugía visceral (colecistectomía, resección intestinal, reconstrucción de Hartmann), sin embargo, no está documentado el tratamiento simultáneo de una neoplasia de colon asociado a defecto complejo de la pared abdominal.

Reporte del caso:

Presentamos el caso de una mujer de 64 años, con obesidad mórbida y dos hernias de larga evolución, no tratadas previamente, que fue diagnosticada de Neoplasia de colon.

Tras la valoración multidisciplinar del caso se inició optimización de las comorbilidades y dada la complejidad de la patología herniaria se realizó preparación preoperatoria con: Toxina botulínica en la pared abdominal y  neumoperitoneo progresivo preoperatorio.

Posteriormente, se realizó intervención quirúrgica: sigmoidectomía y reparación con malla de poliporpileno del defecto de la pared abdominal

El curso postoperatorio fue favorable y fue dada de alta al 7mo día postoperatorio. A las 48hrs del alta, reacudió a urgencias por fiebre que se atribuyó a infección de seroma subcutáneo que se trató con antibióticos evolucionando favorablemente.

El resultado definitivo de Anatomía patológica fue Adenocarcinoma, tipo intestinal, moderadamente diferenciado, pT2 N0 (0/21), sin signos de mal pronóstico.

Actualmente, la paciente se encuentra libre de enfermedad neoplásica y sin recidiva herniaria.

Discusión:

Consideramos que mediante un manejo multidisciplinar, optimización y preparación previa del paciente es posible realizar una intervención quirúrgica  de colon y reparación de patología de la pared abdominal, en un solo tiempo, con éxito y baja morbilidad.

Publicado
2021-04-27