Manejo quirúrgico simultáneo de neoplasia de colon y hernia ventral gigante: reporte de un caso
DOI:
https://doi.org/10.46768/racp.v0i0.54Palabras clave:
cáncer de colon, hernia, pérdida de domicilio, toxina botulínica, neumoperitoneo progresivo preoperatorioResumen
Introducción:
Aunque está descrito el tratamiento simultáneo de defectos de la pared abdominal asociado a cirugía visceral (colecistectomía, resección intestinal, reconstrucción de Hartmann), sin embargo, no está documentado el tratamiento simultáneo de una neoplasia de colon asociado a defecto complejo de la pared abdominal.
Reporte del caso:
Presentamos el caso de una mujer de 64 años, con obesidad mórbida y dos hernias de larga evolución, no tratadas previamente, que fue diagnosticada de Neoplasia de colon.
Tras la valoración multidisciplinar del caso se inició optimización de las comorbilidades y dada la complejidad de la patología herniaria se realizó preparación preoperatoria con: Toxina botulínica en la pared abdominal y neumoperitoneo progresivo preoperatorio.
Posteriormente, se realizó intervención quirúrgica: sigmoidectomía y reparación con malla de poliporpileno del defecto de la pared abdominal
El curso postoperatorio fue favorable y fue dada de alta al 7mo día postoperatorio. A las 48hrs del alta, reacudió a urgencias por fiebre que se atribuyó a infección de seroma subcutáneo que se trató con antibióticos evolucionando favorablemente.
El resultado definitivo de Anatomía patológica fue Adenocarcinoma, tipo intestinal, moderadamente diferenciado, pT2 N0 (0/21), sin signos de mal pronóstico.
Actualmente, la paciente se encuentra libre de enfermedad neoplásica y sin recidiva herniaria.
Discusión:
Consideramos que mediante un manejo multidisciplinar, optimización y preparación previa del paciente es posible realizar una intervención quirúrgica de colon y reparación de patología de la pared abdominal, en un solo tiempo, con éxito y baja morbilidad.