Cirugía colorrectal en tiempos de COVID-19

  • Juan C. Patrón Uriburu Miembros del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires . C.A.B.A.A., Argentina.
  • María Dolores Daneri Miembros del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires . C.A.B.A.A., Argentina.
  • Mariano Cillo Miembros del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires . C.A.B.A.A., Argentina.
  • Nicolás Patrón Uriburu Estudiante de medicina, Instituto Universitario CEMIC. C.A.B.A., Argentina.
Palabras clave: Pandemia, COVID-19, SARS-cov-2, Coloproctología

Resumen

Se trató de redactar una guía para la práctica segura de la especialidad en tiempos de COVID-19. Se realizó una búsqueda de las publicaciones recientes disponibles en Pub-Med y en otros buscadores, se utilizó la experiencia de expertos a través de diferentes conferencias o comunicados de sociedades científicas. Esta pandemia nos ha obligado a aprender de una manera vertiginosa el manejo de una nueva enfermedad, donde especialistas en cirugía comenzamos a hablar de terminología clínica, virológica, entre otras completamente nueva y desconocida para la mayoría de nosotros. Tuvimos que adaptar nuestra práctica habitual a nuevos estándares, cometiendo diferentes errores en el manejo inicial, provocados por la falta de información previa.
La guía trata de abarcar los tópicos considerados más relevantes en este momento, como son el manejo del consultorio, recomendaciones de que patologías se recomienda operar y cuáles no. Recomendaciones de tratamientos alternativos al quirúrgico mientras dura la pandemia. Métodos de diagnósticos utilizados para evaluar infección en pacientes que se someterán a una cirugía, etc.
Se agregaron links y apéndices para aquellos que deseen ampliar algún tema en particular, esto evita que la guía sea más extensa y pierda su practicidad con la que fue pensada. Esperamos esta guía sirva para facilitar la compresión de esta nueva enfermedad y su manejo para cualquier cirujano que necesite asistir a pacientes con patología colorrectal. Seguramente al finalizar estas líneas habrá nueva evidencia que deberá ser adaptada e incorporada a la presentada actualmente.

Publicado
2020-06-09