Cáncer de colon localmente avanzado. Resección en bloque laparoscópica

Palabras clave: Cáncer colorrectal, T4b, Resección multivisceral, Localmente avanzado

Resumen

El cáncer colorrectal localmente avanzado es un desafío multidisciplinario que representa entre el 10% y el 20% de los cánceres colorrectales. Estos tumores se clasifican como T4a cuando invaden el peritoneo o la capa muscular y T4b cuando invaden otras estructuras vecinas. La cirugía resectiva en bloque con terapia adyuvante postoperatoria es la mejor opción terapéutica para fines curativos, y el resultado de una cirugía R0 es el predictor más importante en la evolución del paciente. La neoadyuvancia es un factor importante para mejorar y reducir la recurrencia local y aumentar las tasas de supervivencia en pacientes no sometidos a cirugía de urgencia.

El caso presentado es el de una paciente mujer de 44 años con anemia, dolor abdominal, masa palpable móvil en el hipogastrio y síntomas suboclusivos. Después de realizar pruebas diagnósticas, se encontró un tumor colorrectal localmente avanzado y se decidió realizar una resolución quirúrgica. Se realizó una cirugía laparoscópica con resección multivisceral en bloque, y se obtuvo un resultado de cirugía R0. Luego, se inició una quimioterapia adyuvante.

En conclusión, los tumores colorrectales localmente avanzados deben ser resecados en bloque con márgenes para garantizar una cirugía R0. Se requieren equipos multidisciplinarios capacitados para resolver invasiones de órganos y/o estructuras vasculares adyacentes. La neoadyuvancia reduce la recurrencia local y mejora las tasas de supervivencia.

Publicado
2024-06-05
Cómo citar
Valli, D. J., Gelblung, B., Chwat, C., Alexandre, F. A., Ramirez Duarte, M. S., Díaz Duarte, G., Rosato, G., & Lemme, G. N. (2024). Cáncer de colon localmente avanzado. Resección en bloque laparoscópica. Revista Argentina De Coloproctología, 35(2). https://doi.org/10.46768/racp.v35i2.261