Sangrado Tardio Luego de Tratamiento con Macroligadura Elástica de Hemorroides

  • Hugo A. Amarillo Sección de Coloproctología, Sanatorio Modelo. Tucumán, Argentina.
  • Natalia Di Primio Sección de Coloproctología, Sanatorio Modelo. Tucumán, Argentina.
  • Luis Montilla Sección de Coloproctología, Sanatorio Modelo. Tucumán, Argentina.
  • Nicolas Yromey Sección de Coloproctología, Sanatorio Modelo. Tucumán, Argentina.
Palabras clave: Hemorroides, Ligadura Elástica, Reis Neto, Tratamiento Alternativo

Resumen

Objetivo: Presentar el caso infrecuente de sangrado tardío posterior al tratamiento con macroligadura elástica de hemorroides, tratamiento propuesto por A. Reis Neto.
Caso Clínico: Mujer de 26 años con tratamiento de hemorroides con macroligadura elástica. A los 28 días es admitida en urgencia por proctorragia abundante sin signos de shock hipovolémico. Laboratorio: Hematocrito27%, Hemoglobina 8,9 mg/dl. Se realiza colonoscopia evidenciando la cicatriz de macroligadura con signos de coágulo desprendido sin sangrado activo. Se decide conducta expectante con tratamiento de la hipovolemia incial y anemia. Evoluciona sin resangrado con control endoscópico a los 60 y 180 (sin sangrado y excelentes resultados.
Discusión: La macroligadura es una técnica alternativa para el tratamiento de hemorroides con excelentes resultados anatómicos y funcionales. Presenta menor dolor postoperatorio, bajo índice de complicaciones (ninguna severa o propia del método). No existen comunicaciones sobre sangrado tardío grave tanto en ligaduras convencionales como macroligadura.
Conclusiones: Se presenta el primer caso comunicado a la fecha de un sangrado tardío en macroligaduras que fue resuelto en forma conservadora.

Publicado
2020-06-09