IMPACTO DE LA PANDEMIA SARS COV 2 EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN PACIENTES AÑOSOS

Palabras clave: Cáncer colorrectal, tratamiento quirúrgico, COVID-19, SARS COV2, pandemia

Resumen

Desde el inicio de la pandemia, en Marzo 2020, la actividad asistencial se vio afectada. El Hospital Español de Buenos Aires comenzó a ser centro de derivación de AMBA para pacientes SAR COV2 PAMI, alcanzando un alto grado de saturación de ocupación de camas. Por este motivo se suspendió la actividad quirúrgica programada, interviniéndose sólo pacientes de urgencia y oncológicos. Se suspendieron los consultorios externos y turnos para endoscopias y estudios imagenológicos, provocando no solo un retraso en el diagnóstico de los pacientes con CCR, para screening y estadificación, sino también el tratamiento quirúrgico de los mismos.

De ahí la importancia de analizar el impacto de la pandemia en el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal en nuestra institución.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Quiroga, Y., Potolicchio, A., Lucas, N., Buey, M. L., & Catalano, P. (2022). IMPACTO DE LA PANDEMIA SARS COV 2 EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN PACIENTES AÑOSOS. Revista Argentina De Coloproctología, 34(1). https://doi.org/10.46768/racp.v0i0.154