Constipación por Obstrucción al Tracto de Salida ¿Tiene Lugar el STARR? Aspectos Técnicos y Funcionales

  • Gerardo Martín Rodríguez
  • Pablo Piccinini

Resumen

Introducción: La constipación por Obstrucción al Tracto de Salida (OTS) plantea como principales desafíos corregir la anatomía y la funcionalidad del compartimiento posterior del Piso Pelviano. Entre varios abordajes, la técnica STARR (Stapled Trans Anal Rectocele Resection) tiene fundamentos válidos para resolverlos.
Objetivo: Comunicar la experiencia con la técnica, analizar su factibilidad, resultados y revisar la evidencia actual.
Diseño: Prospectivo consecutivo.
Material y método: Entre enero de 2009 y enero de 2019, se indicó STARR en 30 casos con diagnóstico de Constipación por Obstrucción al Tracto de Salida (OTS) provocado por Rectocele con o sin Intususcepción Rectoanal. Se analizan las variables demográficas, indicaciones, técnica, morbilidad y resultados funcionales.
Resultados: Cien por ciento de los operados fueron mujeres. La edad promedio con todos los procedimientos fue de 58,5 años. La técnica se realizó como Cirugía ambulatoria en el 6% de los casos. El Índice global de complicaciones fue de 30%, que agrupamos según Clasificación de Dindo-Clavien. No se registraron complicaciones graves ni mortalidad. Treinta por ciento de las pacientes presentaron recidiva de los síntomas luego de más de 6 meses de seguimiento, aunque todas resolvieron el signo de digitación o maniobras manuales para evacuar y mejoraron su calidad de vida.
Conclusiones: La técnica STARR es un procedimiento seguro y efectivo para el tratamiento de la Constipación por OTS. Puede llevarse a cabo en forma ambulatoria. Son esenciales la correcta indicación y experiencia en el manejo de suturas mecánicas. La recidiva de los síntomas se asocia probablemente a trastornos funcionales neuromusculares agregados o desarrollados por los pacientes.

Palabras clave: Constipación; Obstrucción al Tracto de Salida; Cirugía; Sutura Mecánica

Publicado
2020-06-01
Número
Sección
Artículo original