Resección y Anastomosis Primaria Laparoscópica en Perforación de Recto Pospolipectomía Endoscópica

  • Hugo Amarillo
  • Natalia Di Primio
  • Nicolas Yromey
  • Luis Montilla
  • Roberto Manson

Resumen

Introducción: La perforación luego de una colonoscopia o de una polipectomía endoscópica, presenta un amplia gama de posibilidades diagnósticas y terapéuticas. Puede ser tratado en forma conservadora, con métodos endoscópicos y cirugía. Esta permite el abordaje mediante cirugía convencional o laparoscópica con posibilidad de realizar el diagnóstico definitivo de la perforación y todas las posibilidades terapéuticas resectivas y no resectivas.
Objetivos: Presentar detalles técnicos del diagnóstico precoz luego de perforación por colonoscopia y tratamiento definitivo de la lesión, mediante resección de recto y anastomosis primaria laparoscópica.
Materiales y métodos: Se presenta el caso de un paciente, varón de 61 años, que luego de colonoscopia por pesquisa se diagnostica lesión sésil de recto a 12 cm que se reseca con técnica de piece meal. Evoluciona a las 12 hs con dolor abdominal, fiebre y omalgia. En una radiografía de tórax se diagnostica neumoperítoneo difuso bilateral. Por signos incipientes de compromiso del estado general se decide laparoscopia exploradora.
Resultados: Se realizó una laparoscopia exploradora evidencia líquido purulento en fondo de saco de Douglas. Se identifica sitio de la perforación por tatuaje distal realizado durante al colonoscopia. Se realiza resección anterior de recto oncológica por la lesión existente y anastomosis primaria mecánica sin protección. El paciente evoluciono en el postoperatorio en forma satisfactoria.
Conclusión: Ante la necesidad de re intervención luego de perforación colonica o rectal luego de colonoscopia, el abordaje laparoscópico precoz permite el tratamiento correcto no solo de la complicación sino de la patología que motivo la perforación.

Palabras clave: Perforación; Colonoscopia; Polipectomia

Publicado
2020-06-23
Número
Sección
Videos